Inicio » Sobre el Departamento » Historia

Historia

En el año 1986, los catedráticos de Metalotecnia, Metalurgia y Siderurgia de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Oviedo (D. J.I. Verdeja, D. J.P. Sancho y D.A. Suárez respectivamente), junto con D. J. García Pérez del Río y D. E. Suárez catedráticos respectivamente de Metalurgia y de Mecánica de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Gijón, D. F.J. Belzunce, profesor titular de Metalotecnia de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Gijón y D. J.L. Ibáñez Lobo, profesor titular de Metalurgia de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Minas de Mieres manifestaron su voluntad de unirse para crear el Departamento de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica de la Universidad de Oviedo.

En el momento de su creación, año 1986, el Departamento de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica de la Universidad de Oviedo estaba constituido por un total de 23 personas distribuidas del modo siguiente: 16 profesores a tiempo completo, 5 maestros de laboratorio, 1 mozo de laboratorio y una auxiliar administrativa.

En la actualidad el Departamento imparte docencia en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, la Escuela Politécnica de Ingeniería de Mieres, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Oviedo, la Facultad de Químicas de Oviedo y la Escuela Superior de la Marina Civil de Gijón. Actualmente, el Departamento está constituido por un total de 19 profesores, 2 maestros de taller, 4 técnicos especialistas de laboratorio y un administrativo.

Por último, se quiere igualmente dejar constancia de que el primer director del departamento fue D. José Ignacio Verdeja González y que también ocuparon sucesivamente este mismo cargo los profesores D. José Pedro Sancho Martínez, D. José Luis Ibáñez Lobo (q.e.p.d.), D. F. Javier Belzunce Varela, D. Julio Riba López y, en la actualidad, D. Jaime A. Viña Olay.