Inicio » Sobre el Departamento

Sobre el Departamento

El Departamento de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica, al igual que el resto de Departamentos, de acuerdo al artículo 18 de los Estatutos de la Universidad de Oviedo, es el responsable de programar, organizar y coordinar la docencia de cada curso académico, respecto de las enseñanzas propias del área de conocimiento que lo integra, de acuerdo con los planes de estudio y las necesidades de los centros en los que se impartan, participando en la elaboración de los planes de estudio y planes de organización docente que incluyan materias o asignaturas de su competencia.

Objetivos para la proyección social del departamento

  1. Consolidar las líneas de colaboración con instituciones y asociaciones a fin de desarrollar diferentes acciones, actividades, cursos de formación, etc.
  2. Desarrollar nuestra docencia e investigación respondiendo a la realidad social y necesidades de Asturias.
  3. Fomentar la difusión, de forma periódica, de las iniciativas del profesorado para una mayor proyección social de su labor docente e investigadora.
  4. Ofrecer la colaboración de forma activa, en eventos que estén relacionados con el área de conocimiento del departamento.
  5. Potenciar, promover y formar parte de grupos de trabajo con asociaciones e instituciones cuyo objetivo sea desarrollar equipos de debate, cursos, jornadas, seminarios, promover investigaciones, etc.

Objetivos para la docencia del Departamento

  1. Programar, organizar, desarrollar y coordinar la docencia de cada curso académico, respecto de las enseñanzas propias del área de conocimiento, de acuerdo con los planes de estudio y las necesidades de los centros en los que se impartan, sin perjuicio de las competencias que a éstos correspondan.
  2. Participar en la elaboración de los planes de estudio, en los procesos de valuación y mejora, y en los planes de organización docente que incluyan materias o asignaturas de su competencia.
  3. Asignar al profesorado la docencia de las asignaturas dentro del área de conocimiento, de acuerdo con los criterios del Consejo de Gobierno.
  4. Organizar y desarrollar, en los términos que se determinen reglamentariamente, estudios de máster y doctorado, así como coordinar la elaboración y dirección de tesis doctorales.
  5. Organizar y desarrollar estudios de especialización, perfeccionamiento y actualización de conocimientos científicos o técnicos de los titulados universitarios, en los términos que reglamentariamente se establezcan.

Objetivos de Investigación

  1. Organizar, impulsar y desarrollar la investigación relativa el área de conocimiento de su competencia.
  2. Promover nuevas líneas de trabajo y consolidar las ya existentes de manera que se estimulen la movilidad del profesorado y de los grupos de investigación, con el fin de mejorar el perfil investigador del Departamento.
  3. Favorecer el establecimiento de acuerdos de colaboración con entidades públicas y privadas con objeto de favorecer la investigación aplicada.
  4. Fomentar la publicación de calidad del PDI del Departamento.